top of page
  • Foto del escritorFher Vela

17.2% de estudiantes de secundaria y prepa han probado alguna droga

Los jóvenes han probado mariguana, seguida de inhalantes, los tranquilizantes y la cocaína



Ciudad de México.- En México, se estima que 17.2 por ciento de los adolescentes que cursan secundaria o bachillerato han consumido drogas alguna vez en su vida. La de mayor uso es la mariguana, seguida del abuso de inhalables, los tranquilizantes y la cocaína.


La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, destaca que al menos 5.8 por ciento de los estudiantes de estos niveles educativos reportaron haber consumido drogas médicas fuera de prescripción, cifra que se eleva a 6.5 por ciento, en el caso de las mujeres.

Docentes de escuelas de secundaria y bachillerato señalan que más allá de los programas de prevención e información, se requieren recursos con qué atender los casos que se han convertido en adicción y atender la salud mental y emocional de los jóvenes.


Como parte de los esfuerzos del gobierno federal, en 2019 se presentó la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, que entre otras acciones emitió la Guía para la prevención del abuso de inhalables, que se suma a la reciente campaña de prevención del uso de drogas, en particular el fentanilo.


La Encodat 2016-2017 señala que la exposición al consumo de drogas es uno de los principales factores que afecta la decisión de usarlas, por lo que la prevención funciona cuando se realiza antes de que la población objetivo consuma sustancias ilícitas. Sin embargo, alertó que se requieren evaluaciones sistemáticas de dichas intervenciones para valorar su impacto y efectividad.


El sondeo destaca que en los adolescentes de 12 a 17 años que recibieron algún tipo de prevención, se estima que 3.3 por ciento reporta el consumo de alguna droga, en contraste con 10.3 por ciento de quienes no recibieron ninguna información para alertar sobre sus riesgos.

Al respecto, Efrén Solís, profesor de secundaria en la alcaldía Iztapalapa, subraya la importancia de hacer campañas de prevención, pero no como una medida aislada. Es evidente que los adolescentes enfrentan muchos problemas. No sólo la violencia, también los efectos que dejó la pandemia en casa o en sus redes familiares, pues tenemos casos en los que no han salido del duelo por la pérdida de seres queridos.


Los programas gubernamentales, como la Guía para la prevención del abuso de inhalables, destaca la maestra Esther González, con 23 años de experiencia en los Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios, dan mucha información a los estudiantes y padres de familia sobre los riesgos que implica usar los inhalables, lo que es necesario, pero no atacamos los contextos que llevan a muchos adolescentes al consumo de estas sustancias.


En la citada guía se incluyen no sólo los efectos en el organismo y la salud, también las acciones de prevención que pueden realizarse en casa y en el salón de clases para alertar sobre el alto riesgo del abuso de inhalables. Además, se propone a los padres fortalecer el diálogo con sus hijos, y en caso de sospecha de consumo, acudir a los Centros de Atención Primaria en Adicciones que hay en todo el país.


2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page