top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Alemania en camino de legalizar el uso recreativo de la marihuana

El proyecto de iniciativa parte de la convicción de que la política basada en la criminalización del consumo de cannabis ha fracasado




Ciudad de MéxicoEl Gobierno alemán presentó un proyecto de ley en el que se propone dar un paso h.-acia la legalización del consumo de cannabis este 2023, creando posibilidades de adquisición y cultivo legal dentro de ciertos límites.


En un primer paso se abrirá la posibilidad de que se creen clubes de un máximo de 500 personas para sembrar cannabis. Los miembros de los clubes, que deberán ser mayores de 18 años, podrán comprar un máximo de 50 gramos al mes y de 25 gramos por día. También el cultivo privado, de hasta tres plantas, estará permitido.


El proyecto parte de la convicción de que la política basada en la criminalización del consumo ha fracasado. "No creamos un problema, sino tratamos de solucionar un problema. Sabemos que con el derecho penal no llegamos muy lejos. Queremos proteger a la juventud, queremos combatir el mercado negro y la criminalidad relacionada con la droga", dijo el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, en una comparencia ante la prensa junto al titular de agricultura, Cem Özdemir.


Suministro controlado con límites claros


En el mercado negro, dijo Lauterbach, se venden con frecuencia productos manipulados que aumentan los riesgos para la salud. "Eso es algo que no podemos seguir aceptando. Por eso apostamos por un suministro controlado de cannabis a adultos con límites claros y por medidas de prevención para jóvenes", dijo Lauterbach.



En un segundo paso, el Gobierno se propone crear un proyecto piloto que haga posible cadenas comerciales de suministro legales que puedan ser mejor controladas por el Estado. "La intención es desarrollar un proyecto piloto que pueda servir de base para una política europea ante el cannabis basada en la prevención y no en la criminalización del consumo", dijo Lauterbach.


Özdemir, por su parte, dijo que se trataba de un problema complejo no sólo porque alrededor del mismo hay un debate muy fuerte, sino porque toca el derecho europeo y el derecho internacional. En todo caso, agregó Özdemir, "el consumo de cannabis es una realidad social, ignorarla no la elimina".


El proyecto presentado este miércoles ante la prensa es el resultado de una reelaboración de un plan original, tras consultas con la Comisión Europea, y la implementación de uno delos planes fijados en el acuerdo de coalición del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP)


2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page