top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Aumenta Iran numero de ejecutados por tráfico de drogas

173 personas han sido condenadas en lo que va de año por infracciones relacionadas con las drogas esa cifra es casi tres veces superior al número de condenados en 2022




Ciudad de México.- El número de ejecutados en Irán por acusaciones relacionadas con las drogas se triplicó este año respecto a 2022, declaró el viernes la oenegé Amnistía Internacional.


Irán ahorcó a siete hombres por su implicación en los movimientos de protesta que estallaron en septiembre, pero los activistas destacaron que los ahorcamientos por todo tipo de acusaciones, especialmente en relación con drogas, aumentaron claramente en los últimos meses.


Según Amnistía Internacional (AI), al menos 173 personas han sido condenadas en lo que va de año por infracciones relacionadas con las drogas "tras unos procesos sistemáticamente inicuos". Según la oenegé, esa cifra es casi tres veces superior al número de condenados en la misma época del año pasado.


De todas las ejecuciones realizadas en Irán en los cinco primeros meses de 2023, un tercio guardaban relación con las drogas, y atañían sobre todo a "personas provenientes de comunidades marginadas y económicamente desfavorecidas


Amnistía Internacional declaró que cerca del 20% de los ejecutados pertenecían a la minoría étnica baluchí de Irán, "pese a que solo constituyen el 5% de la población iraní".


"El ritmo con el que las autoridades llevan a cabo ejecuciones por infracciones relacionadas con los estupefacientes, violando el derecho internacional, muestra su falta de humanidad", declaró Diana Eltahawy, vicedirectora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte.

Desde que en 2017 se aprobó una enmienda a la ley antiestupefacientes para limitar el recurso a la pena de muerte por infracciones relacionadas con las drogas, las ejecuciones se redujeron durante unos años.


Pero, según los activistas, estas han ido en aumento desde 2020 porque Irán ordena ejecuciones por cualquier tipo de acusación con el objetivo de sembrar el miedo entre la población y reprimir las protestas.


"La comunidad internacional debe velar por que la cooperación en las iniciativas de lucha contra el tráfico de drogas no contribuyan, directa o indirectamente, a la privación arbitraria de la vida ni a otras violaciones de los derechos humanos en Irán", reclamó Eltahawy.

Iran Human Rights (IHR), radicada en Noruega, declaró que la pena capital se aplicó a al menos 307 personas en los cinco primeros meses de 2023, un 75% más que en el mismo periodo del año anterior, y que al menos 142 personas fueron ejecutadas en mayo, cifra mensual más alta desde 2015.


fhv



3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page