top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Calculan que hay 600 mil personas con adicciones en Guanajuato

El estimado de personas adictas resulta de un cruce entre los datos que maneja la Secretaría de Seguridad con la de Salud.




Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que son alrededor de 600 mil personas adictas a alguna sustancia en el estado.


Cuestionado por la diputada Dessire Ángel Rocha sobre el valor que representó el problema de narcomenudeo en el estado durante el año 2022, Cabeza de Vaca dijo que el estimado de personas adictas resulta de un cruce entre los datos que maneja la Secretaría de Seguridad con la de Salud.

“La adicción puede ser diaria, puede no serlo, pero es el dato que continuamos. El costo promedio de una dosis de droga de cualquiera de las drogas va alrededor de los 100 pesos, de ahí se puede llegar a un cálculo de lo que es el mercado del narcomenudeo en Guanajuato y el interés de los grupos delictivos”.

El funcionario estatal se negó a precisar la cifra anual del dinero que maneja el narcomenudeo en el estado porque, aseguró, que al hablar de dinero “creemos que es incentivar el mercado”.


Al recibir esa respuesta, la diputada de Movimiento Ciudadano interrumpió para manifestar que había preguntado sobre el costo del mercado de la droga, pero Alvar Cabeza de Vaca optó por dar por terminada su intervención.



Sin embargo, al hacer el cálculo, resulta que por las 600 mil personas adictas y con el estimado de 100 pesos la dosis de droga, el narcomenudeo puede mover hasta 60 millones de pesos por día.

El secretario de Seguridad Pública mencionó que cuando decomisan droga no hacen cálculos del valor, sino que se maneja la información del número de dosis que salen de las calles.

“Nosotros tenemos, de acuerdo con el proceso penal, asegurar, embalar, cuidar para luego llegar a la cadena de custodia los elementos que son constitutivos de un delito cuando se le va a imputar a una persona o simplemente como hallazgo. Lo que hacemos es pesar, estimar la droga que es porque no tenemos los reactivos químicos en campo”.

fhv

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page