top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Crece crisis de fentanilo en EU a pesar de estrategia

Desde más presupuesto para detectar a traficantes, considerar a cárteles mexicanos como terroristas, el gobierno de EU busca detener las muertes que ocurren a causa del fentanilo.




Se estima que la crisis de opioides que vive Estados Unidos ha dejado más de 100 mil muertos en los últimos tres años por lo que cada vez las presiones contra el gobierno de Biden, e incluso contra el mexicano, son más fuertes y frecuentes.


Desde más presupuesto en la frontera para detectar a traficantes hasta el considerar declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, el gobierno estadunidense busca una manera de detener las muertes que diariamente ocurren a causa de esta droga.

Te compartimos una serie de cifras que ilustran mejor esta droga que, según datos oficiales, es responsable de la muerte de 150 personas todos los días en Estados Unidos.

Según el sitio oficial de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, el fentanilo es un opiacio originalmente utilizado por médicos para tratar dolores muy fuertes de enfermos.

El gobierno estadunidense explica que los efectos del fentanilo pueden llegar a ser hasta 50 veces más potentes que los de la heroína, mismo a lo que le atribuyen su adicción.


Al menos 150 muertes al día y tal vez 2 millones en 2030

El mismo sitio del gobierno estadunidense afirma que al menos 150 personas mueren de una sobredosis de fentanilo todos los días, y que la tendencia continúa aumentando desde el año 2017.


Ante este aumento constante, expertos apuntan a que si la tendencia no baja el fentanilo podría llegar a matar hasta 2 millones de estadunidenses en 2030.


Enrique Cifuentes García, médico del Hospital Monte Sinaí de Nueva York alertó que este problema se debe a varios problemas sociales que deben ser atendidos por el gobierno estadunidense.

Entre estos problemas, destaca la pobreza, el racismo y la violencia institucionalizada que se vive en escuelas, barrios, cárceles y hasta hospitales son factores determinantes para la fertilidad de este problema.


Más de 10 mil muertes en 2021

El gobierno estadunidense sitúa al año 2021 como el más mortal en cuanto a muertes de fentanilo pues se pasó de 68 mil 630 muertes a 80 mil 411 en en tan solo un año en el año fiscal.


Tanto el médico de la UNAM como la NCHS destaca que las muertes fueron aumentando progresivamente desde el 2015 cuando los fallecimientos pasaron de 21 mil 89 muertos por sobredosis en el año 2010 a 41 mil 600 en 2017; es decir, más del doble en siete años.


Más de 46 mil millones de dólares para combatir la crisis

Por su parte, el gobierno de Joe Biden recibió a principios de mes 46 mil 100 millones de dólares para respaldar la estrategia contra el fentanilo ilícito.

Anteriormente, Biden había solicitado a la Camara Baja 345 millones de dólares sólo para detectar fentanilo en frontera de Estados Unidos con México.

Ese presupuesto se iba a destinar apoyos para la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), así como para equipo, capacitación y la inclusión de más elementos en la frontera.

Sólo 2 principales responsables

Pese a que las detenciones cada vez son más comunes en la frontera tanto por el gobierno estadunidense como por el gobierno mexicano, sólo se ha señalado al Cartel de Sinaloa y al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los principales responsables del tráfico hacia Estados Unidos.

De estos dos cárteles, destaca la detención de Ovidio Guzmán El Ratón, uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa




4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page