top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Crece el comercio ilegal de drogas en Asia

Los grupos criminales establecieron nuevas rutas de narcotráfico en el continente y los precios de la metanfetamina están alcanzando nuevos mínimos



Ciudad de México.- El tráfico de drogas en Asia está alcanzando “niveles extremos”: hay grupos criminales estableciendo nuevas rutas de narcotráfico para evadir las medidas enérgicas de las autoridades y los precios de la metanfetamina están alcanzando nuevos mínimos, según un nuevo informe publicado este viernes.


Los cárteles de la droga de Asia generan miles de millones de dólares a través del comercio global de narcóticos mientras generan una fracción de la atención de sus contrapartes en América Latina y Centroamérica, en parte porque mantienen un perfil mucho más bajo y son menos propensos a episodios de guerra interna.


Durante años, la mayor parte de la producción regional de metanfetamina ha tenido lugar en las selvas del Triángulo Dorado, un área remota donde se unen las fronteras de Tailandia, Laos y Myanmar que ha sido durante mucho tiempo uno de los principales centros de narcóticos del mundo.


La investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) encontró que las incautaciones de metanfetamina en el este y sudeste de Asia, que aumentaron a niveles récord durante la pandemia cuando los cárteles cambiaron a envíos a granel más grandes y riesgosos, regresaron a los números anteriores a la pandemia de covid-19 el año pasado.

Pero otros indicadores clave como los arrestos, la disponibilidad en la calle, la pureza, así como los bajos precios al por mayor y en la calle, “indican que la oferta se ha mantenido muy alta o sin cambios”, dice el informe de la ONU.


Y a medida que comenzaron a levantarse los cierres de fronteras y las restricciones de viaje por la pandemia, las organizaciones criminales internacionales comenzaron a reconectarse, con “patrones de finales de 2022 y principios de 2023 que comenzaron a parecerse a los de 2019”, dijo Jeremy Douglas, representante regional de UNODC para el Sudeste Asiático y el Pacífico.


Hay otras señales de que el narcotráfico se está recuperando. Los funcionarios de aduanas de Japón vieron un aumento en el contrabando de metanfetamina de pasajeros aéreos en la segunda mitad de 2022, después de que el país reabriera sus fronteras. Las redes de tráfico de África occidental en el este y sudeste de Asia, que “prácticamente desaparecieron” durante la pandemia, ahora han reanudado sus actividades, según el informe.


“Las redes regionales de tráfico más poderosas pueden operar con un alto grado de certeza de que pueden hacerlo y no serán detenidas y, como resultado, pueden dictar los términos y condiciones del mercado”, advirtió el informe.


Algunos países han intensificado sus esfuerzos contra el tráfico en los últimos años. Una aplicación de la ley más estricta en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, y a lo largo de la frontera tailandesa con Myanmar tenido como resultado una caída significativa en las incautaciones de metanfetamina en China y una ligera disminución en Tailandia.

Pero, a su vez, los traficantes se han adaptado para “tratar de eludir lo que hacen los gobiernos”, dijo Douglas.


fhv


4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page