top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Eliminar fentanilo como dice AMLO no es la solución: Ing Rubén Saldaña

Entrevista Director Clínicas de Rehabilitación Hacienda Ojo de Agua, con Adriana Pérez Cañedo




Por Fernando Vela

Tecámac, Estado de México.- El pasado miércoles 15 de marzo en entrevista para el Noticiero Enfoque Noticias vespertino que conduce la periodista Adriana Pérez Cañedo a través del 100.1 fm de la cadena Núcleo Radio Mil, el ingeniero Rubén Saldaña, director de las Clínicas de Rehabilitación Hacienda Ojo de Agua habló sobre la difícil situación que enfrentan los consumidores de la droga sintética conocida como fentanilo.


Cuestionado por el origen de esta sustancia, el también director de la Fundación Rubén Dario, explicó que el fentanilo nació como un fármaco sintético que es utilizado para combatir un dolor intenso y es usado en hospitales de los Estados Unidos para personas que han salido de una cirugía.


A consideración del especialista en adicciones es un error pedirle a los médicos mexicanos que dejen de usar el fentanilo cómo lo ha propuesto el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ya que esta droga fue creada con el único fin de combatir el dolor extremo.


"Esta sustancia fue creada para ayudar. El uso de fentanilo a salvado a mucha gente que sufre de un dolor fuerte o crónico; desafortunadamente esta sustancia inhibe el dolor y causa mucho placer, desconectando al dolor del sistema nervioso central "
Ing Rubén Saldaña, Director Clínicas de Rehabilitación Hacienda Ojo de Agua

La propuesta del señor presidente no es mala, sustituir el fentanilo por otro analgésico pero no es la solución. Se necesita más un modelo preventivo, hacer conciencia a la gente de los graves daños a la salud que conlleva consumir fentanilo sin supervisión médica.



Al ser utilizada como una droga recreativa y no como como un paliativo contra el dolor el fentanilo se vuelve una droga peligrosa y ya puede considerarse un problema de seguridad nacional, enfatizó.


La persona que consume fentanilo tiene el riesgo de convertirse en adicto entre 48 y 72 horas por la potencia que tiene esta droga, explicó.


El Director de las Clínicas de Rehabilitación Hacienda Ojo de Agua, describió que al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones, estas llegan directamente a las neuronas y desconectan los neuro receptores de dolor.


Al igual que otros analgésicos opioides, el fentanilo produce efectos como relajación, euforia alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos, retención urinaria y depresión respiratoria, pero cuidado una sobre dosis de fentanilo puede provocar la muerte en cuestión de minutos.


Los síntomas del fentanilo son felicidad extrema, náuseas, confusión, sedación, aletargamiento, dificultad respiratoria, etc.



El también director de la Fundación Rubén Dario indicó que el fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. La sensación de placer es tan potente que la persona que la usa se vuelve adicto inmediatamente”


Si quieres escuchar la entrevista completa dale click al siguiente enlace de youtube. fhv




14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page