top of page
  • Foto del escritorFher Vela

En México hay poco consumo de drogas: AMLO

En contraste la Secretaría de Salud revela que el consumo del cristal desde 2017, ha incrementado en 107.4%.



Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México no hay consumo de drogas o es “muy poco” en comparación con Estados Unidos, aunque reconoció que existe tráfico de sustancias ilícitas.


“En México hay tráfico de droga, pero afortunadamente —toco madera—, no hay consumo o es muy poco el consumo, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos”,

Sin embargo, de acuerdo con el último reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), publicado en septiembre del 2022, muestra que sí existe el consumo de drogas en el país.


El informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud revela que el empleo de sustancias como el cristal han aumentado en los últimos años: desde 2017, este ha incrementado en 107.4%.


Asimismo, más de la mitad de las personas que acuden a centros contra adicciones (53.3%) lo hacen por dicho químico.


Los datos muestran que el descenso en el uso de otras sustancias, como el alcohol, la marihuana, la heroína y los inhallables se debe al aumento en el consumo de cristal. Además, desde 2017 el cristal se han posicionado en el cuarto lugar como droga de inicio.


No obstante, López Obrador sostuvo este martes durante la mañanera que este es inexistente o mínimo, y atribuyó esto a la “solidaridad familiar”, entre otros elementos.


“Afortunadamente tenemos muchos elementos buenos. Hablaba yo de la cultura, nuestras tradiciones, la integración de las familias, pero tenemos que reforzar eso y que haya información”, subrayó.

AMLO lamentó la alta tasa de decesos por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos y aseguró que esto se debe prevenir en México. Asimismo, cuestionó si en el país vecino “les funcionó el liberar el consumo de algunas drogas”, como la marihuana.

fhv


2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page