top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Estas son las drogas que más se consumen en México

Para el año 2030, aproximadamente 25 millones de personas van a consumir algún tipo de droga en México


Ciudad de México.- El consumo y tráfico de drogas legales e ilegales, es un problema que México ha enfrentado durante varias décadas.


Pues aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dice que en el país no existe un consumo mayor de drogas como ocurre en Estados Unidos, la realidad es que de acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), publicado en 2022, en México hubo un crecimiento de más de 200% en el consumo de drogas sintéticas entre 2013 y 2022.

Lo que ha provocado que en la actualidad el consumo de drogas se constituya como un problema de salud pública por su origen, magnitud e impacto, de características cada vez más complejas, pues la población más vulnerable es aquella que está entre los 10 y 24 años de edad, según un estudio hecho por el EBCO en 2018.

¿Cuáles son las drogas que más se consumen en México?

Según el informe de la ONUDC, la marihuana y la cocaína aún son las drogas más consumidas por los mexicanos, así como los estimulantes de tipo anfetamínico, aunque es importante destacar que en los últimos años el uso de otras drogas de tipo sintético ha crecido considerablemente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSA), en México la metanfetamina también conocida como cristal, ha logrado colocarse como la cuarta droga de inicio de consumidores de drogas.

Con el último Informe Epidemiológico del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, dado a conocer en el año 2021, el alcohol, la marihuana, el tabaco y el cristal persisten como las principales drogas de inicio.

Aunque en un panorama de no principiantes, la ONUDC señala que las drogas más consumidas en el país son la marihuana, la cocaína, las anfetaminas, los tranquilizantes, los solventes, los alucinógenos y los opioides.


Las drogas y el Covid-19

Como ya mencionamos las adicciones son una gran preocupación social desde ya hace varios años, sin embargo, la llegada de la pandemia por Covid-19 provocó que a nivel mundial un 5,5% de la población de entre 15 y 64 años consumiera drogas al menos una vez y que el 13% de ellos sufrieran algún tipo de trastorno por su consumo.

En el caso de México, en el periodo de aislamiento, el consumo de drogas duras en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, aumentó un 15%, mientras que el consumo de la marihuana subió un 17% y el alcohol un 14%.

Asimismo, con información de la ONUDC, se proyecta que para el año 2030, aproximadamente 25 millones de personas van a consumir drogas.

¿Cuántas personas mueren por sobredosis en el país?

De acuerdo con los registros del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED), actualizado por última vez en 2019, en el país han muerto por sobredosis 2 mil 609 personas. De ellas 2 mil 554 fueron hombres, 120 mujeres y no identificados, 18.

La mayoría de estas muertes se registraron en el Estado de México y en la Ciudad de México con 279 y 182 respectivamente.


Mientras que los estados donde menos se reportaron muertes por sobredosis son Yucatán, Coahuila, Sonora y Morelos.

6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page