top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Fentanilo es un problema de salud pública en el noreste mexicano: Conadic

Esta droga ha cobrado una gran importancia como negocio para los grupos criminales en Guaymas Tijuana y Mexicali




Ciudad de México.- El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, admitió que fentanilo representa un problema de salud pública en el noroeste del territorio mexicano. En ese sentido, adviritió que las autoridades necesitan prestar atención especial a la frontera norte.


En conferencia de prensa encabezada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, el pasado miércoles 5 de abril en Tijuana, el comisionado dio a conocer que de 2006 a 2021 se han detectado mil 116 drogas de nuevo diseño a nivel mundial. Sin embargo, precisó que el continente americano “tiene factores que lo han hecho más vulnerable” ante esta situación.


Bajo ese contexto fue que Zabicky indicó que en todo México, la región del noroeste requiere una atención especial para evitar que la población consuma narcóticos sintéticos, principalmente el fentanilo, pues “representan una amenaza para la sociedad”. Esto pese a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que en el país no se tiene registro del consumo de este opioide.


“De los únicos lugares del país donde el fentanilo tiene un asomo de problema de salud pública es en esta región”, comentó el funcionario federal en referencia a Baja California. Y es que en la ciudad fronteriza de Tijuana la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha decomisado cantidades importantes de este opioide sintético que se pretende traficar a territorio estadounidense.


“En México sí hay un trasiego importante de esta droga hacia los Estados Unidos. Tenemos, por indicación del presidente (López Obrador), que dar cara a nuestros vecinos norteamericanos y tener una relación y un abordaje justo, equitativo y simétrico frente a este problema que atañe a las dos naciones”

Por su parte, la gobernadora de Baja California indicó que una de las principales iniciativas para combatir el consumo de drogas en la región es promover la atención psicológica en centros educativas y de rehabilitación.


Puntualizó que en la entidad hay cuatro unidades para brindar acompañamiento y atención a quien lo requiera, las cuales están ubicadas en Valle Verde (Tijuana), Santorales (Mexicali), Rosarito y Vicente Guerrero (San Quintín).


De acuerdo con el investigar del Departamento de Estudios Culturales en El Colegio de la Frontera Norte, José Andrés Sumano Rodríguez, el fentanilo ha cobrado una gran importancia como negocio para los grupos criminales en Guaymas (Sonora), Tijuana y Mexicali (Baja California), comentó a Insight Crime.


fhv

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page