top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Entrevista Ing. Rubén Saldaña. Fentanilo, la droga del fin de los tiempos

Actualizado: 15 mar 2023

La sensación de placer es tan potente que la persona que usa fentanilo se vuelve adicto inmediatamente: Ing. Rubén Saldaña



por Fernando Vela


Tecámac, Estado de México.- El pasado lunes 13 de marzo en entrevista para el programa de radio “Nocturno 93.7” que conducen Carlos Valle, Mario Arvizu y Sonia Casillas, de la cadena radiofónica Grupo Radio Centro, el ingeniero Rubén Saldaña, director de las Clínicas de Rehabilitación Hacienda Ojo de Agua habló sobre la difícil situación que enfrentan los consumidores de la droga sintética conocida como fentanilo.


Escucha aquí la entrevista completa






“El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. La sensación de placer es tan potente que la persona que la usa se vuelve adicto inmediatamente”.



Cuestionado por el origen de esta sustancia, el también director de la Fundación Rubén Dario, explicó que el fentanilo nació como un fármaco sintético que es utilizado para combatir un dolor intenso y es usado en hospitales de los Estados Unidos para personas que han salido de una cirugía.



“Imagina a un paciente que tuvo que pasar por una operación de corazón abierto, o una punción de médula espinal, el dolor es prácticamente insoportable, y es ahí, donde se aplica el fentanilo, para aliviar un dolor intenso.”




Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de los EUA (NIH, por sus siglas en inglés), a partir de 2014 cada vez más adictos estadounidenses usaron el fentanilo como droga recreativa, pero durante los años de pandemia de COVID 19 este número se disparó.


Entre 2021 y 2023 un total de 100 mil 306 fallecimientos fueron reportados a las autoridades médicas de los EUA, de las cuales 75 mil 673 fueron atribuidas a drogas derivadas del opio y de ellas 64 mil 178, derivadas del fentanilo específicamente.





Los conductores Carlos Valle, Mario Arvizu y Sonia Casillas, preguntaron al especialista en adicciones sobre la crisis diplomática que enfrenta nuestro país sobre las acusaciones de congresistas republicanos respecto a que los cárteles mexicanos está inundado el mercado estadounidense con fentanilo.



“Es triste reconocer que a nuestra clínica cada vez llegan más pacientes en malas condiciones, que aseguran haber consumido cocaína, cristal o piedra, pero al realizarles un examen antidoping en su sistema aparecen micro dosis de fentanilo.”




Eso nos habla que los grupos de crimen organizado que producen y distribuyen esta droga están haciendo todo lo posible por promover su uso insertando pequeñas cantidades de fentanilo en sustancias como la heroína, el cristal y la cocaína que por si solas ya son peligrosas.


¿Cómo se siente el fentanilo?


El Director de las Clínicas de Rehabilitación Hacienda Ojo de Agua, describió que al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones, estas llegan directamente a las neuronas y desconectan los neuro receptores de dolor.


Al igual que otros analgésicos opioides, el fentanilo produce efectos como relajación, euforia alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos, retención urinaria y depresión respiratoria, pero cuidado una sobre dosis de fentanilo puede provocar la muerte en cuestión de minutos.



“Imagina a un consumidor de fentanilo, está solo, en el peor de los casos fuera de casa, con otros adictos que como él están fuera de su realidad. Si el usuario cae en una sobre dosis de esta sustancia en un tiempo muy corto puede llegar un infarto fulminante y no habrá nada que hacer, ni nadie que lo ayude, el paciente morirá solo y de una forma horrible.”


El ingeniero Saldaña aseveró que en la actualidad, cualquier persona puede acceder a esta droga solo debe tener una receta médica que lo avalé y por $250 pesos puede adquirirla.


“En cualquier farmacia puedes adquirir el fentanilo este se vende en inyecciones, parches que se adhieren a la piel o como tabletas masticables, tan fácil como chupar un dulce.”

¿Cuál es la solución a la adicción de fentanilo?





Sin embargo no todas son malas noticias, el director de la Clínicas Hacienda Ojo de Agua indicó que existe un medicamento que sirve como antídoto contra el fentanilo. Este se llama naloxona que debe ser suministrado en el momento exacto que se presenta una sobredosis de fentanilo u otros opioides para contrarestar sus efectos.


Y la más importante un modelo preventivo que ataque a la adicción desde su origen.


“En las clínicas de rehabilitación Hacienda Ojo de Agua contamos con un programa residencial con el que ayudamos a nuestros pacientes a conocer el origen de su adicción que no es físico, sino psicológico; con la ayuda de un equipo de profesionales y expertos en adicciones le podemos decir a las familias de nuestros pacientes que sí hay una oportunidad de poder vivir libre de adicciones.”

fhv

124 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page