top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Insiste AMLO que fentanilo no se produce en México

Tenemos que saber dónde se produce el fentanilo. Si no se produce en China, ¿en dónde se produce?”, AMLO



Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún no tiene una “comunicación formal” en respuesta a la carta que envió a su homólogo de China, Xi Jinping, y esperará a tenerla para fijar una postura, aunque las primeras reacciones que generó en el país asiático fue que ellos no producen el fentanilo para consumo ilegal.


“Queremos establecer comunicación con el gobierno de China, con la cancillería, con la embajada, esto lo está haciendo ya el secretario de Relaciones Exteriores para tener postura clara sobre el pronunciamiento que hizo el gobierno de China”, indicó.

Agregó que lo único que se sabe es que se utiliza y “causa mucho daño en Estados Unidos. Pero lo primero es saber dónde se produce porque, obviamente, se produce más de lo que se requiere para fines médicos. Entonces en dónde se está produciendo de más.


“Tenemos que saber dónde se produce el fentanilo. Si no se produce en China, ¿en dónde se produce?”, cuestionó el mandatario mexicano.

En México, insistió, no se produce la materia prima para el fentanilo, pero si el gobierno de China afirma que tampoco lo producen, “entonces es interesante saber quién lo está produciendo. Y hay que seguir indagando y buscando la cooperación entre pueblos y naciones”.


El mandatario evitó polemizar sobre la declaración del gobierno chino mediante su Ministerio de Asuntos Exteriores en torno a que Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar las medidas necesarias para reforzar la lucha contra el consumo de fentanilo.


“Más allá de diferencias políticas e ideológicas está de por medio la vida de muchos miles de seres humanos. Aquí no tiene que haber ideología, tiene que ponerse por delante la salud. El principal de los derechos humanos es el derecho a la vida”, afirmó.

Para tomar postura, dijo, “queremos hacerlo con todos los elementos para ver qué es exactamente lo que ellos sostienen acerca del fentanilo con el propósito de no cometer una imprudencia, actuar de manera muy responsable”.


También anunció que esta semana integrantes de su gabinete de Seguridad estarán en Estados Unidos para abordar, entre otros temas, el asunto del fentanilo y su consumo, también lo relacionado con las armas.


En torno a un sustituto para su uso médico, indicó que se trabaja en la propuesta y habló de una paradoja.


“Hace poco una escasez de fentanilo utilizado con propósitos médicos y tuvieron que recurrir a otro analgésico, se escaseó el fentanilo para fines médicos, para enfrentar el dolor en operaciones y enfermedades que producen mucho dolor, por eso es un analgésico y se pudo sustituir no del todo, me dieron un porcentaje de que se redujo utilizando otros analgésicos en 35% para fines médicos”.

Indicó que en México hay tres laboratorios que se dedican a esta actividad. “A preparar analgésicos con fentanilo, legales, pero no había materia prima para los laboratorios que producen los analgésicos; sin embargo, sí había para el uso como droga y consumo de millones de personas. Se están haciendo estudios”.


fhv


3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page