top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Llama EU a su ejercito para lucha contra drogas

Joe Biden autorizó el despliegue de el ejército de EU en distintos puntos de la frontera con México para reforzar el combate al narcotráfico mexicano




Ciudad de México.- Por medio de una orden ejecutiva, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el despliegue de elementos castrenses en distintos puntos de la frontera con México para reforzar el combate al tráfico de drogas.


Esta decisión, según estableció el documento oficial de la Casa Blanca, responde a la declaratoria de emergencia nacional emitida en diciembre de 2021 por el impacto que el narcotráfico ha tenido en aquel país en términos de seguridad, política exterior y economía.


De esta manera, se le otorgó “autoridad adicional” al Secretario de Defensa —Lloyd J. Austin III— y al Secretario de Seguridad Nacional —Alejandro Mayorkas— para ordenar el servicio activo de los miembros de reserva de las Fuerzas Armadas, incluyendo al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

La resolución presidencial contempló que la participación de los agentes militares en el área colindante con México quedará bajo la total consideración de los secretarios de Defensa y de Seguridad Nacional.

“Las autoridades invocadas garantizarán que el Departamento de Defensa pueda mantener su apoyo al Departamento de Seguridad Nacional en relación con el tráfico internacional de drogas a lo largo de la frontera suroeste”, puede leerse en la orden.


Frontera suroeste, foco rojo para Estados Unidos por tráfico de drogas

El hecho de que el apoyo de los militares deba ser concentrado en la frontera suroeste no es casualidad, pues es precisamente esa zona en la que hay colindancia con los estados mexicanos de Chihuahua, Sonora y Baja California, en los cuales se ha identificado un gran número de puntos de trasiego de narcóticos.


Un ejemplo es la ciudad de Nogales, Arizona, que conecta con el estado de Sonora. A principios de abril de 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU decomisó un millón 373 mil 52 pastillas de fentanilo provenientes de México en menos de 48 horas.

Dicha incautación, sumada a los aseguramientos registrados en marzo (que acumularon más de cinco millones de píldoras) posicionó a la ciudad como una de las regiones con mayor flujo de este opioide sintético.


Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron que Nogales es uno de los puntos a los que llegan al menos dos de las principales rutas terrestres de los cárteles del narcotráfico mexicanos.

Ciudades como Tijuana y Mexicali —colindantes con el estado de California— también representan puntos de alta relevancia en las operaciones de los grupos criminales, pues ahí culminan varios de sus traslados de droga.


Autoridades de Sonora reconocieron en marzo de 2023 que el Punto de Revisión Militar de Querobabi es el lugar en el que se han registrado los mayores decomisos de fentanilo y armas de todo del país.



Según declaraciones del vocero de la Mesa Estatal de Seguridad, Juan González Alvarado, tan sólo en los meses de noviembre y diciembre de 2022 se incautaron en los retenes militares de Querobabi y Sonoyta 220 mil pastillas de fentanilo y 10 kilos de “droga pura”.


La luz verde de Joe Biden para enviar militares a la frontera ocurrió en medio del debate que detonó la iniciativa de algunos congresistas republicanos para catalogar a grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como organizaciones terroristas. Dicha propuesta pretende facultar al gobierno de EEUU para usar a las Fuerzas Armadas en el combate directo a dichas estructuras delictivas.

fhv



0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

El sistema del cerebro de un ludópata trabaja de una manera similar a la que lo hacen las drogas o el alcohol Ciudad de México En el 2017, en México se tenía registro de al menos 4 millones de persona

bottom of page