top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Llaman a proteger a niños contra fentanilo

Un bebé de 10 meses de edad sufrió una sobredosis del poderoso analgésico por descuido de sus padres.



Ciudad de México.- Luego de que un bebé de 10 meses presuntamente sufriera una sobredosis de fentanilo mientras jugaba en un parque infantil de San Francisco, paramédicos de la ciudad advierten a los padres de familia sobre la importancia de revisar los espacios donde juegan sus hijos.


Y es que una exposición accidental al fentanilo u otras drogas puede resultar mortal para un menor de edad, según indicó el capitán de Paramédicos de los Bomberos de San Francisco.

“Nosotros tenemos que estar revisando cada minuto, cada cinco minutos, viendo a los niños, porque los síntomas de una sobredosis pueden comenzar rápido”, indicó el capitán Óscar Thadeo.

El fentanilo es un potente analgésico opioide, tan potente que los parches de fentanilo en general solo se recetan a pacientes que requieren un alivio al dolor las 24 horas y a largo plazo, por ejemplo, quienes padecen cáncer.

Según expertos, los niños pueden sufrir una sobredosis con los parches nuevos o usados de fentanilo al ponérselos en la boca o la piel. El medicamento también puede ralentizar la respiración y reducir los niveles de oxígeno en la sangre de un niño, lo que puede provocar la muerte.

Los residuos de fentanilo en polvo o pastillas, o de cualquier otra droga, pueden entrar al sistema de un niño tras ser inhalados accidentalmente o si el menor los toca sin saberlo y después se lleva las manos a la boca.

Señales de que un niño sufre una sobredosis

“Las señales de una sobredosis se pueden reflejar en niños como pérdida de conocimiento, el vómito, la respiración se le puede poner bien lenta o superficial, y que los labios se le ponen azules o morados”, explica el capitán de Paramédicos, Óscar Thadeo.

Para su consumo ilícito, el fentanilo se inyecta, inhala, fuma o se consume de forma oral en tabletas y píldoras. Por lo general, a los parches médicos que contienen fentanilo les suelen quitar el contenido en gel para luego inyectarlo o ingerirlo; en ocasiones, también son congelados, cortados en piezas pequeñas y colocados bajo la lengua.

Es por eso que, ante la crisis de consumo de drogas en ciudades como San Francisco, Thadeo reitera la importancia de inspeccionar las áreas del parque donde juegan tus hijos y constatar que no haya nada que represente un peligro.

Recomienda siempre revisar los botes de basura, columpios, resbaladillas y los espacios que frecuenta más su hijo o en donde pone más las manos. También urge a los padres de familia a no "perderse en sus celulares".

"Algunas veces los padres se ponen con el celular a enviar mensajes y no estamos pendientes, pero debemos estar revisando a los niños cada minuto", explicó.

Si usted sospecha que su niño pudo haber estado expuesto al fentanilo o algún tipo de sustancia que ponga en riesgo su vida, debe llamar inmediatamente al 911.

Fentanilo, una droga letal al alcance de tus hijos

De acuerdo con la DEA, el fentanilo es un potente opioide sintético aprobado para su uso analgésico por la Administración Federal de Medicinas y Alimentos (FDA). La droga es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína cuando se utiliza como analgésico.

Una de las formas más comunes de encontrar el fentanilo en la actualidad es en forma de pastillas que asemejan medicamentos legales como el oxycodone, hydrocodone, xanas y otros.

En la actualidad los opioides sintéticos —incluido el fentanilo— son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En 2021, el fentanilo fue parte de la mayoría de las 75,673 muertes relacionadas con opioides.


fhv

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page