top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Ofertan en redes sociales venta de drogas

Los grupos del crimen organizado usan emojis para informar a sus compradores de las drogas que tienen disponibles



Ciudad de México.- Los grupos criminales se las ingenian para traficar drogas, incluso este mercado se ha extendido hasta en las redes sociales, al ser un medio "sencillo" y atractivo para los consumidores.


Hace unos días, la Administración de Fármacos y Alimentos (DEA por sus siglas en inglés) advirtió que los narcos mexicanos se comunican mediante emojis para comercializar fetanilo en Estados Unidos. Además, les han dado a estos caracteres un significado específico, dependiendo el estupefaciente a negociar.


Los emojis más populares entre el narcotráfico, según la imagen difundida por la DEA, son el de la píldora, arbolitos de navidad, copo de nieve, inyección y el honguito, los cuales indican la venta de marihuana, cocaína, hongos, heroína, cristal y píldoras con fentanilo.


Mientras que las redes sociales que emplean para su negocio son Facebook, Snapchat, Messenger, Instagram, TikTok y Youtube.

"Estos grupos están aprovechando las plataformas de las redes sociales para hacer llegar a los hogares estadounidenses drogas con fentanilo y pastillas falsas con receta médica. Lo hacen con un sólo clic en un teléfono inteligente", se lee en el comunicado de la DEA.


Anne Milgram, administradora de la DEA, asegura que los cárteles mexicanos se aprovechan del anonimato y accesibilidad de estas plataformas para poder vender droga a ciudadanos estadounidenses.


“Las aplicaciones están disponibles en los teléfonos inteligentes en Estados Unidos y México. Están llegando a todos los grupos de edad: un adolescente ordenando una píldora en línea, un estudiante universitario que prueba la píldora que le da un amigo, un vecino mayor que busca un fármaco en línea, etc.”, dijo Anne Milgram en conferencia de prensa.

Además, comentó que en el año confiscó más de 680 kilos de fentanilo y destacó que de acuerdo con datos revelados por la DEA, cada cinco minutos, muere una persona en Estados Unidos por sobredosis.


fhv


3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page