top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Piden legalizar el cultivo de amapola en Guerrero

El proyecto de la iniciativa ya se envió al Congreso de la Unión para que emita un dictamen y un exhorto a la SCJN



Ciudad de México.- La legalización del cultivo de amapola en los municipios de la Sierra Madre del Sur de Guerrero beneficiaría a entre 20 mil y 30 mil productores de la entidad “porque no sólo es su cultivo sino también la industrialización y la comercialización que eso implica”, afirmó Arturo López Torres, uno de los impulsores de la reglamentación de los opioides.


"El proyecto de legalización, viene desde cuando éramos Consejo de Pueblos de Filo Mayor, cuando el priísta Rubén Figueroa Alcocer estaba como gobernador (1993-1996), y seguimos con lo mismo, tenemos más de 20 años y aún lo seguimos viendo como una necesidad en la sierra, y si se legalizan los problemas serían menores”.

Explicó que los productores han planteado primero la legalización de la siembra de amapola, y de no ser factible, “entonces la producción de mariguana, queremos que sea legal para que los impuestos que eso genere se queden en Guerrero, porque va a haber mucho dinero. No hay que olvidar que la entidad ha sido productora de goma de opio y mariguana”.


El ingeniero Arturo López precisó,, que “estamos esperando que nuevamente el Congreso de la Unión empiece con el proyecto que hay, tienen uno en la mesa, porque ya van tres veces que se pospone” su discusión.


Indicó que esperan el periodo de sesiones de marzo y abril para que discutan el proyecto de ley elaborado, “porque inclusive existe un exhorto de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.


Señaló que el Congreso de Guerrero no quiere saber nada al respecto. “Los diputados locales no saben ni cómo entrarle a un proyecto, porque no han metido las manos para nada”.


López Torres añadió que el senador Félix Salgado Macedonio y algunos diputados federales han participado en algunos foros y reuniones, por lo que “esperamos que el senador Ricardo Monreal nos apoye, porque están que le entran y salen, no tienen una definición”.


De aprobarse esa ley para los opioides calculó que “de 20 mil a 30 mil productores de Guerrero se beneficiarían. Porque no es nada más es el cultivo, es la industrialización y la comercialización”.


Aunque reconoció que la goma de opio, por el momento se acabó, bajó su precio y no hay venta ni comercialización por los problemas que hay por la introducción de drogas sintéticas, “en Guerrero la mariguana sigue funcionando, se trabaja para enviarla a distintas partes de México y fuera de este”.


fhv


1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page