top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Retiran “fumaton” frente al Senado

El campamento “fumatón” fue retirado por la policía capitalina ante las diversas denuncias que existen ante la venta de marihuana y otras drogas




Ciudad de México.- La madrugada del 25 de febrero el campamento de consumidores a favor del uso lúdico de la marihuana mejor conocido como “fumatón” fue retirado por personal de limpia y la policía capitalinas ante las diversas denuncias que existen ante la venta de cannabis y otras drogas peligrosas para la comunidad.




Desde el año 2020 fue instalado frente al Senado de la República un campamento de personas que protestaban a favor del uso lúdico de la marihuana.






Promesa de campaña


La legalización del uso lúdico de la marihuana había sido una promesa de campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la elección del 2018. Una vez llegado al poder la iniciativa fue enviada al Senado y las negociaciones han quedado espantadas desde entonces.



Durante el sexenio del Presidente López Obrador, se logró que cualquier persona pueda portar hasta cinco gramos de marihuana para uso personal, sin que eso amerite prisión preventiva.


El plantón se montó como protesta por las leyes que restringen el uso lúdico de la marihuana en espacios públicos, sin embargo, en cabañas improvisadas se cultivaba el cannabis, esto, suponía una presión para los legisladores.


Fumatón vendia otra drogas


Rápidamente la marihuana comenzó a venderse, incluso había diversas motocicletas que hacían entregas a clientes cercanos, todo frente a la estatua del parque Luis Pasteur que se encuentra enfrente a las instalaciones del Senado de la República




Bajo la argumento de que la CDMX es una ciudad cosmopolita y que intenta entrar al selecto grupo de ciudades que permiten a sus ciudadanos consumir marihuana en espacios reservados como Nueva York, Amsterdam, Berlín entre otras, pero diversas investigaciones revelaron que el "fumaton" era controlado por el cartel capitalino La Unión Tepito que surtía de mercancía a los asistentes.




Ni la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, ni el presidente de la República, ni el ex presidente del Poder Judicial, Arturo Saldivar dieron su apoyo para que los consumidores puedan tener espacios tolerados para el consumo de marihuana.




Fhv

7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Komentar


bottom of page