top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Advierte EU sobre nueva droga zombie la Xilacina

Es un medicamento de uso veterinario que es combinado con fentanilo y está causando miles de muertes por sobredosis en EU



Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos designó al analgésico de uso veterinarios, xilacina, como amenaza emergente para la salud pública nacional por las muertes provocadas.

En los últimos años, este analgésico se ha combinado con el fentanilo para consumirse lo que ha provocado miles de sobredosis y fallecimientos.

“Al declarar la combinación de xilazina con fentanilo como una amenaza emergente, estamos siendo proactivos en nuestro enfoque para salvar vidas y crear nuevas herramientas para funcionarios de salud pública y seguridad pública y comunidades en todo el país”.

En conferencia de prensa, el doctor Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca, explicó que esta declaratoria permitirá crear más herramientas proteger a la población, principalmente jóvenes.


De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Abuso de Drogas, entre 2020 y 2021, las muertes por sobredosis de xilacina aumentaron mil 127 por ciento en el sur; 750 por ciento en el oeste; más del 500 por ciento en el medio oeste y más de 100 por ciento en el noreste.

La designación como una amenaza emergente permitirá utilizar los fondos solicitados por el presidente Joe Biden al Congreso para el presupuesto de 2024.


“Necesitamos el apoyo del Congreso”, imploró, para no tener que desviar dinero destinado a otras causas. Y destacó que “no es un problema de los estados demócratas o republicanos, es el problema de Estados Unidos”.

¿Qué es la xilacina?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos aprobó la xilacina como sedante para uso veterinario en 1972.

No obstante, el consumo de este analgésico en humanos puede ralentizar la respiración y el ritmo cardíaco y causar infecciones que deriven en la amputación de las extremidades.

Además, el consumo de esta sustancia combinado con drogas como fentanilo son capaces de causar una sobredosis.

La declaración de “amenaza emergente” se da en el marco de la visita de una delegación de México a Washington para abordar el tema del tráfico de fentanilo y armas.


fhv

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page