top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Coahuila tercera entidad en el país con consumo de cristal

Se ubica como la droga por la que más piden ayuda en centros de atención, seguida del alcohol y la mariguana



Ciudad de México.- Coahuila es la tercera entidad en donde el cristal tiene mayor impacto en la vida en general, de acuerdo con el informe 2021 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA).


La droga de impacto es aquella que el paciente identifica con mayor capacidad para producir efectos negativos (problemas), ya sea en el área de la salud, familiar, legal o laboral y que además es motivo principal de la demanda de servicios de atención en los centros de salud, señala el informe.


En el reporte oficial se detalla que entre 2017 y 2021, a nivel nacional, el 53.3 de las personas que tenían un tratamiento a causa de adicciones en centros no gubernamentales demandaron ayuda por el consumo de cristal, observando que al menos en 23 de las 32 entidades federativas se consume esta sustancia.

Además señalan que el alcohol y el tabaco son las drogas legales con las que la población usuaria se inicia en el consumo de sustancias adictivas, mientras en tercer sitio se ubica la mariguana.


Sin embargo, desde 2017 las sustancias de tipo anfetamínico (cristal) se han posicionado en el cuarto sitio como “Droga de Inicio”, desplazando a los inhalables. Para 2021, el 8.8 por ciento de los usuarios de los centros de tratamiento reportaron haber iniciado el consumo de drogas con cristal, con un incremento porcentual de 20.5 por ciento al compararse con el año previo cuando se registró un 7.3 por ciento.


Aunque en todo el país predomina el consumo de alcohol y tabaco como drogas de inicio, en Coahuila, Guanajuato, Guerrero y Yucatán se reporta que la segunda sustancia es la mariguana. En 2021, se detectó que en Colima, Guanajuato y Tlaxcala la tercera Droga de Inicio es el cristal.


La edad promedio de los consumidores se encuentra entre los 20 y 29 años, de acuerdo con el reporte, en donde el 2.1 por ciento manifestó haber cursado un posgrado y el resto dijo tener estudios de bachillerato.


De acuerdo con los registros del SISVEA, de las 7 mil 203 mujeres solicitaron atención, el 2.3 por ciento (166) manifestaron estar embarazadas. Comparado con el año anterior, se reportaron 28% menos.

La mayoría de las pacientes dijeron tener entre 20 a 29 años.

El 78 por ciento de usuarios de Drogas de Impacto reportaron mantener un consumo diario y el 16.9 por ciento semanal.


Más de la mitad de los usuarios de centros de tratamiento no gubernamentales dijeron obtener la droga en la calle o en puntos de venta. El 10.8 por ciento dijo que la consumió en su casa y el 8.5 por ciento en casa de amigos o familiares.


fhv

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page