top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Crece uso de metanfetaminas en México: Hugo López Gatell

De acuerdo con los datos del subsecretario de salud, casi la mitad de las personas que consumen metafentaminas iniciaron su adicción entre los 18 y 25 años




Ciudad de Mexico.- Las metanfetaminas están generando un problema mayor de adicciones en México con más facilidad que en años anteriores, de acuerdo con el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, quien así lo refirió en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.




De acuerdo con los datos que proporcionó en la conferencia, casi la mitad de las personas que consumen metafentaminas iniciaron su adicción entre los 18 y 25 años, siendo las edades más ‘críticas’ para prevenir el uso de esta droga.

“Los estimulantes tipo anfetamina, incluyendo las metanfetaminas y a partir de años recientes, 2015, 2016, 2017 y definitivamente 2018 empezaron a superar a el alcohol que era la droga de impacto más comúnmente utilizada”, señaló el subsecretario.

“La semana pasada hablamos de fentanilo, destacamos que en México no existe todavía un problema de salud pública importante por consumo de fentanilo y no queremos que ocurra y por eso hay que tener una perspectiva de prevención. Hoy vamos a hablar de metanfetaminas y aquí sí tenemos un importante problema de salud publica ya desde hace varios años. Muchos de estos sistemas de adicción están estimulados por adicción en otros territorios, en este caso en Estados Unidos”, afirmó.



“Las metanfetaminas a lo largo de los años recientes empezaron a ocupar el principal lugar como droga de alto impacto entre las distintas drogas, hoy superando incluso al alcohol. En su momento hablaremos del alcohol que es una droga aunque sea legal que causa graves problemas de salud pública”, concluyó el funcionario de salud.


¿Qué son las metanfetaminas?




Las metanfetaminas son estimulantes sintéticos del sistema nervioso, derivados químicos de las anfetaminas que se ocupaban para la pérdida de peso, reducir la hiperactividad o mejorar la concentración y el sueño.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, este tipo de adicción genera una compulsión irracional, pues las acciones ya no se pueden controlar antes o después de consumir la sustancia.

La metanfetamina se puede fabricar en laboratorios clandestinos a diferencia del fentanilo que necesita procesos más complejos, razón por la cual los jóvenes pueden comprarla más fácil, y entre sus formas de uso, de acuerdo con expertos, son:

  • Inyectada

  • Ingerida

  • Inhalada

  • Fumada

fhv

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page