top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Detectan dulces contaminados con marihuana en Oaxaca

La droga había sido aplicada a Gansitos, Pelón Pelo Rico, Pelón Pelonazo, Lucas, Pingüinos y Choco Roles y se vendían en tiendas regulares




Ciudad de México.- Tres personas detenidas y el aseguramiento de dulces y golosinas como Gansitos, Pelón Pelo Rico, Pelón Pelonazo, Lucas, Pingüinos y Choco Roles que contenían marihuana, a través de la sustancia activa THC, fue el saldo de un cateo realizado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en un domicilio de la capital.

Durante la conferencia semanal del gobernador Salomón Jara Cruz, el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla informó que dicho cateo se realizó tras recibir una denuncia, así como productos muestra, por lo que se obtuvo una orden que se ejecutó el pasado 4 de mayo en una vivienda ubicada en la colonia Lomas del Crestón, en la ciudad de Oaxaca. En dicho operativo participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

“Además de los dulces asegurados, también quedó bajo resguardo marihuana en greña, dosis de Dietilamida de Ácido Lisérgico (LSD) y de Metilendioxianfetamina (MDA) -mejor conocida como tachas-, así como una amplia diversidad de productos utilizados en el consumo de mariguana”, destacó el fiscal.

Rodríguez Alamilla advirtió que en la cannabis están presentes al menos 60 compuestos químicos con efectos psicoactivos (es decir, que tienen la capacidad para alterar el funcionamiento normal de nuestras neuronas), a los cuales se los conoce como cannabinoides, cuyo principal compuesto es el THC (delta- 9-tetrahidrocannabinol), al que se le atribuyen la mayor parte de los efectos que produce la sustancia.

El fiscal detalló que en este caso el trabajo científico “jugó un papel fundamental”, al tener que modificar los procesos de las técnicas de detección para corroborar la presencia de drogas en los productos.


“Tanto los indicios como las personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que continúen con las investigaciones correspondientes”, indicó Rodríguez Alamilla,

Agregó que aun cuando este tipo de productos son consumidos por adultos, existe un riesgo para las infancias, por lo que llamó a padres y madres de familia a estar atentas.

Tras el anuncio, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que implementarán un operativo en comercios expendedores de dulces en la colonia Lomas del Crestón, así como en zonas aledañas y en escuelas, para detectar productos adulterados, lo anterior a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario.

Según la dependencia, el objetivo es prevenir riesgos a la salud en niñas y niños por el consumo de estos productos.

La dependencia exhortó a madres, padres de familia, tutores y personal docente a no otorgar dulces a la población infantil, y en caso de adquirirlos, verificar que sean en establecimientos comerciales legalmente constituidos y supervisar que las envolturas se encuentren sin alteraciones, sin perforaciones o abiertas, además que tengan etiqueta, sello, fecha de caducidad, color característico del producto, sin manchas o líquido extraño.


Los SSO también advirtieron que el consumo de azúcares en exceso es considerado un factor de riesgo para la aparición de obesidad, sobrepeso y posibles casos de diabetes, de ahí que se recomienda aumentar la ingesta de frutas y verduras, y evitar el consumo de golosinas en edades tempranas.


fhv

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page