top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Estrenan en Texcoco el Tribunal de Tratamiento de Adicciones

El Poder Judicial del Estado de México acerca el modelo de Justicia Terapéutica a jóvenes que cometieron un delito bajo los influjos de sustancias ilegales



Ciudad de México.- Con el inicio de operación del Tribunal de Tratamiento de Adicciones TTA en el Distrito Judicial de Texcoco, el Poder Judicial del Estado de México acerca el modelo de Justicia Terapéutica a jóvenes que encuentran una segunda oportunidad tras haber cometido un delito bajo los influjos de sustancias psicoactivas.

Durante el evento de toma de protesta y firma de acta de instalación, Edna Escalante Ramírez, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de México, indicó que en las últimas cuatro décadas se ha incrementado en el país el consumo de drogas legales o ilegales, teniendo consecuencias tanto en la persona que las consume como un impacto en el sistema procesal, penal, de salud y seguridad pública, así como en la procuración e impartición de justicia.


Explicó que el PJEdomex da como alternativa este tipo de justicia a las personas que se encuentran en dicha situación, optando voluntariamente por un tratamiento de rehabilitación para su adicción permitiendo la sanación y el buen resultado de su proceso legal, en lugar de ser procesados, ingresados a prisión o purgar penas por la comisión de algún delito.

Añadió que su principal objetivo es evitar la reincidencia delictiva, recaída en el consumo y lograr la reinserción social; por ello, el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, incluyó en los lineamientos de su plan estratégico de desarrollo la implementación de una justicia pronta y eficaz, bajo el eje rector de calidad en los procesos judiciales, estrategia que busca fortalecer este programa en materia penal.

“Hoy sumamos voluntades y nos dirigimos a la construcción de una mejor sociedad de la que somos parte, conscientes de que los retos son arduos, pero con la mira de volver a reconstruir vidas, familias y personas. Nos encauza el trabajo comprometido y que fortalecerá los procesos de integración familiar y social”, señaló.

En la exposición de motivos, el Juez de Control y Tribunal de enjuiciamiento, Edgar Garay Vilchis, reconoció el trabajo de los integrantes del grupo interdisciplinario formado por el Instituto de la Defensoría Pública, la Fiscalía Especializada, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones y la Secretaría de Seguridad Pública.

Alberto Zamora Martínez, Juez especializado en el TTA del Distrito Judicial de Texcoco, presentó al equipo multidisciplinario y reiteró que trabajarán con sensibilidad y humanismo, atendiendo los problemas con sus causas.


Tras el acto protocolario, se llevó a cabo la primera audiencia de apertura del Tribunal de Tratamiento de Adicciones en este distrito judicial para resolver la suspensión condicional del proceso de un joven de 27 años de edad, bajo el modelo de Justicia Terapéutica.


fhv

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page