top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Existen 247 clínicas de rehabilitación contra adicciones en México: Conadic

Del total de las instituciones sólo 41 son públicas y las 206 restantes privadas




Ciudad de México.- De acuerdo con datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud federal, seis de cada 10 espacios disponibles en los centros de rehabilitación reconocidos, tanto públicos como privados, en el país, estaban ocupados por pacientes que buscaban dejar alguna droga, hasta el cierre del 2022.

La Conadic tiene registro de 247 centros para rehabilitación de adicciones por drogas como el alcohol u estupefacientes que, en su conjunto, tienen disponibilidad para 10,594 camas, las cuales estaban ocupadas, a la fecha de corte, 6,844 (64.6%).

Del total de las instituciones sólo 41 son públicas y las 206 restantes privadas.

La entidad con el mayor número de centros de rehabilitación es Sinaloa, en donde el gobierno federal tiene reconocidos y avalados a 40 centros con una capacidad de 2,338 camas, de las cuales estaban ocupadas 1,564 (67%).

Le sigue Sonora con 24 centros, con una ocupación de sus espacios de 59%; Baja California tiene 23 centros en donde estaban ocupados 84% de las camas.


Además de la CDMX (21 centros) de los cuales estaban ocupadas el 47% de las camas. Mientras que en el quinto lugar se ubicó Jalisco con 15 instituciones y una ocupación de 62%, hasta diciembre pasado.

Sobre los 41 centros públicos se refirió que tienen una capacidad instalada de 1,577 camas, de las cuales estaban ocupadas 826 (52%).

Los métodos de rehabilitación seguidos en los centros son, los 12 pasos de alcohólicos anónimos o el modelo Minnesota, de corte similar.

Reportes de abusos

De acuerdo con los datos de la Conadic, casi el 50% (113 de 247) de los centros de rehabilitación reconocidos, hasta el cuarto trimestre del 2022, han tenidos observaciones por parte de las autoridades debido a prácticas como poner candados en los dormitorios, falta de limpieza en áreas comunes o, incluso obligar a los pacientes, como forma de disciplina a permanecer sentados durante días.

Estos centros de rehabilitación con antecedentes de observaciones se encuentran en 19 de las 32 entidades del país y todos son privados.


Destaca un centro con el nombre Grupo Fortaleza de Vida A.C (III), con sede en Guadalajara, Jalisco, que está enfocado en rehabilitación de mujeres.

En este centro, que atiende tanto a menores como mayores de edad, se precisa que se solicitó “utilizar otro tipo de medida de disciplina” ya que se detectó que se obligaba a las pacientes a pasar hasta tres días sentadas, durante todo el día.


Lo anterior, se precisa en el apartado de observaciones, podría ser considerado como “aislamiento”. De acuerdo con los datos de la Conadic, en el apartado de observaciones se encuentra la palabra “subsanado”.

Otra de las anomalías que destaca se presentó en un centro llamado Gama y Zafiro, ubicado en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, en donde se encontró que a los pacientes se les encerraba en los dormitorios con candados, además de que el espacio para la terapia de los pacientes era la misma oficina del subdirector. En el mismo apartado se observa la leyenda de “subsanados”.

Costos de rehabilitarte

De acuerdo con los datos de la Conadic, el precio para rehabilitarte por el abuso de algún tipo de droga en los centros privados en el país va desde los 2,500 hasta 263,000 pesos. Mientras que los tiempos de tratamiento varían entre uno y hasta seis meses.

En centro de rehabilitación con el menor costo se ubicó en Huixquilucan, Estado de México. De nombre Grupo Jóvenes en Acción Zacamulpa 24 horas, está dirigido a hombres de entre 18 y 59 años y el tratamiento dura tres meses.

En tanto que el centro con el mayor costo se encontró en Mazatlán, Sinaloa. De nombre Oceánica, se refiere que hay tratamientos de 35 días con costos de 221 pesos por dicho periodo para usuarios de drogas con problemáticas “no graves”, mientras que para aquellos consumidores de drogas como metanfetaminas, heroína, el programa dura 45 días y tiene un costo de hasta 263,000 pesos.


En general el promedio de los costos de rehabilitación por drogas en los centros reconocidos por el gobierno federal se ubicó, hasta diciembre pasado en 23,471 pesos.

El tratamiento en los 41 centros de rehabilitación públicos, se indicó en la base de datos de la Conadic, es gratuito.


Poco interés


Julio Salazar Ramírez, experto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) refirió que las verificaciones de las autoridades a estos centros se realizan una vez al año y no “son por sorpresa, lo único que observan es que el centro esté más o menos bien”.


“También hay indicios de personas desaparecidas en estos centros y que eran atendidas. Justo los supervisan y como no hay voluntad del Estado de tomar el control de este tipo de atención en estos servicios de salud, hay casos de grupo del crimen organizado que llegan y colocan a personas al interior”, manifestó.

El especialista refirió que en algunos de estos centros se da una situación “terrible” en cuestión de Derechos Humanos.

“Si le sumas que hay tratos crueles e inhumanos, incluso la desaparición de personas, tortura que se da al interior, es un indicador que no se está haciendo absolutamente nada por estas personas y no hay voluntad del Estado mexicano”,

dijo el abogado de programas de política de drogas con experiencia en organizaciones como México Unido Contra la Delincuencia.

fhv

123 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page