top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Inicia operaciones la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones

El organismo propondrá las estrategias de prevención, atención, tratamiento y rehabilitación de personas con alguna adicción




Ciudad de México.- Por decreto presidencial se creó y empezó a funcionar desde ayer la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (Ssa) en el que se fusionan los Servicios de Atención Psiquiátrica, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.


Desde el inicio de la actual administración se planeó contar con este organismo y otros cambios en la estructura de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la cual cambiaría a Subsecretaría de Salud Pública. Con ese fin se diseñó la reforma al Reglamento Interior de la Ssa, pero no prosperó debido a cuestiones jurídico-administrativas.


Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que crea la nueva comisión para “hacer efectivo el derecho a la prevención, control y atención de la salud mental y adicciones” en el país y con base en un modelo comunitario y de atención primaria a la salud.

Entre sus atribuciones, el organismo propondrá las estrategias de prevención y atención oportuna en servicios de recuperación, tratamiento y rehabilitación de personas con alguna adicción a sustancias lícitas o ilícitas. También planteará las modificaciones relativas al control, producción, comercialización, publicidad, importación y exportación de los productos de tabaco, nicotina, alcohol y otras sustancias psicoactivas.




La Comisión se hará cargo de la Red Integrada de Servicios de Salud Mental y Adicciones y el Centro de Atención Ciudadana Línea de la Vida, así como de establecer y operar el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, el cual concentrará la información de las instituciones públicas nacionales.


fhv

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page