top of page
  • Foto del escritorFher Vela

Libera Cofepris lista de productos con base en cannabis

La Cofepris anunció la primera liberación de 38 productos con cannabis y sus derivados que fueron puestos a disposición del público a partir de enero del 2019



Ciudad de México.- Los productos derivados de la cannabis aprobados en México enfrentan un nuevo reto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara la revisión de las autorizaciones otorgadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ante la sospecha de actos de corrupción e influyentismo.

Según ha explicado el mandatario, al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Cofepris entregó 63 permisos para comercializar este tipo de productos, la mayoría de estos ligados a la familia de Vicente Fox, quien pudo haber usado su posición de poder para obtenerlos de manera más rápida de lo usual.

Estas medidas se suman a los recursos de queja e inconformidad presentados por la dependencia ante la orden que recibió para autorizar el cultivo, procesamiento, producción y comercialización de cannabis industrial, así como la importación de la semilla y procesamiento del aceite de cannabidiol.


En un comunicado emitido el 9 de marzo, la Cofepris señala que no cuenta con suficiente información para determinar que estos productos son seguros por lo que busca revertir la autorización a fin de proteger la salud de las personas.

¿Qué productos de cannabis tienen permiso de la Cofepris?


En noviembre de 2018, la Cofepris anunció la primera liberación de 38 productos con cannabis y sus derivados que fueron puestos a disposición del público a partir de enero del 2019. Los productos aprobados no tienen THC ni causan efectos psicoactivos e incluyen:

  • 21 suplementos alimenticios.

  • Nueve cosméticos.

  • Seis de alimentos.

  • Dos de materia prima.

De acuerdo con información de la dependencia, los suplementos alimenticios pueden ser empleados en el tratamiento de pacientes diagnosticados con epilepsia, artritis, estrés y ansiedad. También sirven como relajantes, analgésicos y para el tratamiento de falta de sueño. Otros son bálsamos y cremas que pueden ser utilizados para padecimientos específicos.

La liberación se dio a partir de la publicación de los Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y sus derivados que hizo la Cofepris el 30 de octubre de 2018. Ahí se establecen los criterios sanitarios para la comercialización, exportación e importación de productos con uso industrial que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del 1 por ciento o menores de tetrahidrocannabinol THC, compuesto del grupo de los cannabinoides con efectos psicoactivos.


Luego de la publicación, la Cofepris recibió un total de 51 solicitudes de evaluación sanitaria de las cuales solo 38 cumplieron con el 100 por ciento de los lineamientos.

5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page