top of page
  • Foto del escritorFher Vela

“No es grave el problema de adicciones en Morelos”: SEP Morelos

Secretario de Educación Publica del Estado de Morelos minimiza el problema de adicciones de la entidad a pesar de que va en aumento la problemática




Ciudad de México.- En Morelos, no es “tan grave” el problema de adicciones en adolescentes y jóvenes, dijo el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, pese a ello, la entidad se sumó al plan nacional “Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones”, la cual contempla pláticas semanales para concientizar en lo dañino que puede resultar el consumo de estupefacientes.


Al hacer el anuncio de dicho plan, el titular del sector educativo fue cuestionado sobre los resultados de un diagnóstico previo el estado que guarda el consumo de sustancias en las escuelas, pero afirmó que este programa “no es para Morelos”, ya que no se tenían registro de menores que han introducido drogas a los planteles.

En su turno la subdirectora de Salud Pública, Cecilia Guzmán Rodríguez dijo que los últimos datos son de 2017, cuando la Encuesta Nacional de Adicciones reveló que en Morelos más de seis mil 800 adolescentes y jóvenes consumen cigarrillos electrónicos como una “moda” o porque se veían “bonitos, o porque huelen bonito”.

Estos aunque parezcan inofensivos, causan severos daños pulmonares en el ser humano, son las mujeres jóvenes las que más consumen este tipo de productos.

Un 17.1 por ciento es el consumo de tabaco adolescente de 12 a 17 años; un 2.6 por ciento son mujeres, y la prevalencia en hombres es de 5.6; un 10 por ciento consume alcohol, “de acuerdo a drogas ilegales el consumo es de 7.5 por ciento, en la población general, las principales son la marihuana y la cocaína”.

El programa “Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones”, considera pláticas de diez a 15 minutos dos veces por semana en menores de educación básica, hasta el nivel medio superior, privados y públicos, sobre la afección que conlleva el consumo de drogas como el fentanilo y otras, dijo el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz.

Se distribuirán cartulinas con mensajes de prevención, así como la Cartilla Moral, y serán los propios menores los que le cierran las puertas a las adicciones.


fhv

4 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page